Todos en alguna etapa de la vida hemos tomado vitaminas, por esta razón deben conocer a las vitaminas A,E,D y K, estas vitaminas tienen la característica de disolverse en aceites y grasas, de esta característica  obtienen su nombre: liposolubles. Estas vitaminas se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo y en el hígado, esta característica de almacenar las hace interesantes, pues se mantienen en el cuerpo disponibles para cuando sea necesario su uso.

Las 4 vitaminas liposolubles están presentes en alimentos, pues entran al cuerpo por medio de la dieta, es importante mencionar que la dieta tiene que ser equilibrada para obtener mayor consumo de vitaminas liposolubles.

La vitamina A participa en la protección de la piel y visión, también participa en la producción de enzimas en el higado y de hormonas. Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal, y verduras como zanahoria y espinaca.

La vitamina D, participa en la absorción del calcio y fósforo, es muy necesaria para niños en crecimiento, se encuentra en: atún, sardina, huevos y quesos.

La vitamina E, cumple funciones relacionadas con formación de glóbulos rojos y tejidos musculares y favorece la producción de hormonas masculinas. También es una vitamina con propiedades antioxidantes. La encuentran en: semillas y aceite de girasol, frutos secos, coco y grasa saludables.

La vitamina K, contribuye y favorece  la coagulación sanguínea, es una vitamina que siempre  está presente en el organismo y está disponible en los siguientes alimentos: vegetales de hojas verdes, hígado, yema de huevo y aceites saludables.

Ahora ya conoces la importancia de las vitaminas liposolubles así que,  !A comer con balance!

Comentario

Buscar