«Con una o dos copas de vino o cerveza al día, se puede adelgazar»

No se trata de decir ‘alcohol sí’ o ‘alcohol no’, sino de hablar de un consumo moderado que beneficia a quienes desean acompañar su dieta saludable, con verduras, frutas y legumbres, con un poco de vino o cerveza.

Tras seguir a 7.447 personas durante un periodo de cinco años, Estruch, coordinador nacional de PREDIMED, dirigió un estudio publicado en 2016 en The Lancet en el que se observó que las personas que siguen una dieta saludable a largo plazo, en la que incluyen un consumo de moderado de vino o de cerveza, pierden peso. “El consumo de alcohol en esos casos era una copa de vino o una cerveza  al día. La clave para adelgazar está en mantener una dieta saludable, reduciendo el número total de calorías que una persona toma al día, es decir, mermar el tamaño del plato”, asegura este especialista en los efectos cardiovasculares de la dieta mediterránea.

Para Estruch, la relación entre obesidad y alcohol depende de la dosis y el tipo de bebida que se consuma.

Por lo tanto, todo tiene que ver con la moderación, pues una copa a nadie la cae mal, el problema es la frecuencia, y te mentiríamos si te decimos que como nutricionistas te daremos carta blanca para tomar cada vez que quieras e incluso hasta pasarte.

En el tratamiento nutricional, iremos encontrando la forma de poco a poco, limitar el consumo de alcohol con diferentes tips, y sobre todo sin que tengas que sacrificar tus reuniones.

Para darles una idea de porque moderar el consumo de alcohol, prueben hacer un experimento; si tienen alguna planta en casa, por 15 días cambien el regarla con agua y riéguenla con su bebida con alcohol favorita, verán el cambio de color que la planta presentara. Algo similar pasa con el organismo, es solo que no lo podemos ver y tal vez por eso se hace más difícil de aceptar y comprender.

No es que los nutricionistas querramos ponerles la vida de cuadritos al decirles que deben evitar el consumo de alcohol, es que realmente deben tomar en cuenta que un estilo de vida saludable no incluye el alcohol en exceso, por eso solo una copita y nada más y cuando realmente la ocasión lo a merite.

Comentario

Buscar