Conforme se acercan las fiestas de navidad y fin de año, empezamos a llenar nuestra agenda de eventos, los cuales la mayoría se centran en la comida. Los tamales, el pastel de navidad, el ponche… Pueden llegar a causar un aumento de peso significativo en estas fechas. ¿Pero como no ganar peso en navidad?

Existen muchas formas de disfrutar de estos platillos sin perder la línea, a continuación les presento 5 consejos para no ganar peso en navidad y varias recomendaciones al respecto.

1. Evitar llegar con mucha hambre a cualquier fiesta

Muchas personas para “cuidarse” evitan comer durante el día o en la tarde porque saben que van a pecar en el evento que tienen en la noche. Usualmente estos eventos significan, no solo que vamos a comer de más sino también a tomar más de la cuenta. Si a esto le sumamos que llegamos con hambre, no vamos a poder controlar lo que ingerimos y posiblemente comamos más de lo planeado. Una buena táctica para no ganar de peso ésta navidad es comer adecuadamente durante el día, agregando proteína suficiente durante las comidas y llegar al evento sin hambre, entonces así podemos ir con la idea de picar algo en el evento y no de realizar una cena completa.

2. Si vas a tomar es importante controlar la carga de azúcar

Al tomar una bebida alcohólica, esta contiene carbohidratos y azúcares que van a provocar una elevación en los niveles de azúcar en sangre. Para controlar esta elevación de azúcar nuestro organismo rápidamente convierte estos azúcares en grasa y esta a su vez, se deposita en nuestro organismo, por esto es que nos engordamos al ingerir azúcar.

Una manera de ayudar a que los niveles de azúcar no se leven tanto es no tomar más de dos copas de vino o dos cervezas, tomar agua entre cada copa y comer un alimento que contenga proteína y grasa adecuada, ya que ambos grupos de alimentos evitan que se produzcan picos de azúcar en sangre, y al evitar estos picos evitamos el aumento de peso. Por ejemplo si quieres tomar una copa de vino, esta la puedes acompañar con queso fresco y unas 4 aceitunas, ya que la proteína del queso y la grasa de las aceitunas evitan que el azúcar esté disponible con tanta facilidad. Otro ejemplo sería tomar 1 cerveza, con ceviche.

3. Para no ganar peso en navidad no combines el postre con el café

Aunque nos parezca imposible no combinarlos, la cafeína ayuda a que nuestro organismo absorba mejor el azúcar o los carbohidratos del postre, provocando que ese gusto nos salga más caro de la cuenta. Una buena opción es compartir el postre y acompañarlo con agua o tés herbales o frutales como el de limón, eso sí: no se le debe agregar azúcar al té.  Y dejar el café para tomarlo.

4. Ten cuidado con las boquitas

Muchas veces pecamos más con las boquitas que con la comida principal, incluso no nos medimos al consumirlas y cuando llega la comida entonces sí procuramos cuidarnos, sin darnos cuenta que lo que consumimos previamente es más dañino. Una buena manera de controlar el aumento de peso gracias a las entrada es evitar todos los que sean a base de grasas saturadas, como las frituras, los “dips” o patés, empanaditas rellenas o panadería hecha con pasta de hojaldre que vienen cargados de grasa saturada. Es mejor preferir aceitunas, almendras crudas, palitos de vegetales con hummus, dips a base de yogurt natural, quesos frescos y otros. (En recetas, encuentras como hacer un delicioso Hummus)

5. Siempre hay opciones más saludables

Si vas a organizar una fiesta o estás decidido a comer un delicioso tamal o pastel navideño, busca opciones reducidas en grasa y en azúcar, prefiere las carnes al horno o a la parrilla, evite las salsas que las acompañan.  Llena tu plato de deliciosas ensaladas navideñas, con aderezos no cremosos y base de aceite de oliva, come tu carbohidrato preferido ya sea puré de papá, ensalada rusa o tamales, pero con moderación, no hay que privarse de nada, pero si asegurarse de comerlos en pequeñas cantidades y no todos los días.

Por último, si tu eres de esos que combina el postre con el café, tomas tragos sin comer, llegas con hambre a las fiestas y picas más de la cuenta, te aseguramos que si sigues aunque sea alguno de estos consejos vas a poder llegar a Enero con una buena condición física. También recuerda que es importante no dejar de realizar ejercicio en esta época.

Esta época es un momento maravilloso para compartir en familia y la comida aunque no debe faltar, tampoco nos debe provocar más daño que bien. ¡Disfruta sin remordimiento, sólo trata de comer sano durante la semana para poder darte un gusto el fin de semana y que empiecen las fiestas!

Comentario

Buscar